jueves, 11 de diciembre de 2008

Un ideal... maldito ideal.

Un ideal, ¿Auténtica Amenaza?

A lo largo de la evolución humana siempre se ha mantenido algo en el tiempo, que trasciende al cambio, estos son los sueños que algún día vamos a querer alcanzar, anhelos que desearemos cumplir pero ante todo lo ya nombrado, el hombre se envuelve en un fuerza mayor la cual poco a poco va tomando convicciones, provoca un esmero y se hace presente en cada sentimiento, palabra y acción… a esto lo denominaremos ideal. Pero, esa fuerza que te abraza, te acoge, envuelve y se deja llevar en tu esencia ¿Está presente en todos los humanos?. Es una de las preguntas más amplia que no podemos desglosar en un par de líneas o en una tesis que nunca podré responder pero si intentaré deliberar y analizar.

Dentro de nuestra escala evolutiva los hitos más trascendentes de la historia se han desarrollado, por fuertes masas de personas que arrastran sueños y a la vez arrasan con sueños. Los cuales se convierten poco a poco en ideales arraigados a cada persona, ahora me pregunto ¿qué mierda es lo que me mueve a escribir?

Siendo bastante sincero no hay tema que me apasione más que los ideales, yendo más allá de ser opositor o partidario de los pensamientos. Siento que este tema si lo puedo encontrar en todas las personas, partiendo de las más desapercibidas o en un político con sus discursos clásicos para captar votos. ¿Por qué todos adoptamos los ideales y luchamos por ellos?. Lo sé, esto puede ser una falacia no he comprobado aún si todos tenemos ideales, pero hasta ahora me confiaré de que sí todo los tenemos aunque esta puede ser otra de las tantas interrogantes que surgen al escribir ¿Todos tenemos ideales? ¿Cómo un ideal se puede apoderar de un pensamiento?. ¿Cómo un ideal puede captar masas y moverlas a su favor?. Siendo este algo tan abstracto lo podemos representar como un gigante por la fuerza que arrastra, o como una hormiga que puede ser aplastada o como un león que puede atacar en cualquier momento o como millones de jóvenes que luchan por algo más justo.
Los ideales no son algo ajeno de lo que no nos podamos dar cuenta solo basta escuchar o leer frases empleadas como la siguiente: -“Seamos realista, pidamos lo imposible”-[1]. Jóvenes que alzan la voz al viento para que escuchen los edificios, las casas, las veredas, los jardines o para que atraviese lo exterior vayan más allá de la físico, sean más que gritos, sean palabras con un sentido común; con una queja, con una esperanza, con una lucha… eso es lo particular de mi tema que a pesar de que todos somos distintos, venimos de culturas adversas nadie queda ajeno a lo que otra persona plantea lo cierto es que no se puede obviar lo dicho por otro individuo.

Motivaciones para escribir son muchas, partiendo de lo dinámico que puede llegar a ser el tema o lo oculto que puede llegar a ser en las personas, muchas veces por el miedo al que dirán, a enfrentar otros pensamientos distintos al tuyo, lo opuesto que prefieres omitir y no aceptar por innumerables razones: ¿orgullo? Callar y guardas tus sentimientos.

Probablemente, esta tesis no la leerá nadie (excepto tú que llegaste hasta acá), pero la gente que la lea se podrá dar cuenta que cada opinión tiene un espacio dentro de este pequeño mundo, en el cual todos deberíamos ansiar algo mejor. Grita, da a conocer lo que piensas como lo han hechos grandes personajes de la historia que marcaron un hito dentro de nuestro mundo… algunos ejemplos de estos son conocidos como: Violeta Parra, cantautora chilena, arqueóloga del folclore chileno que junto al cantautor Víctor Jara alzaron su voz. Acompañados de una guitarra, abriendo mentes, formando seguidores y se quedaron en la memoria de tantas personas; sus acordes que acompañan el inconciente de todo un pueblo, junto a sus bellas letras con un mensaje de rebeldía y pasión por su gente.

Augusto Pinochet, ¿otro idealista? , ¿se podrá pensar que fue soñador?, creador de políticas internas dentro del país donde un grupo lo siguió…, también podemos pensar que un dictador puede ser idealista – soñador, aún cuando pudiéramos dudar bastante de esta cuestión. Así de ambiguo y pluriforme es el mundo de los ideales.

También existen ideologías masivas como son los movimientos, un ejemplo de ello son los straight edge, una ideología propulsora de la vida sin vicios, cultura nacida en Washington traspasando las fronteras hasta llegar a Chile donde fue adoptada. Los punkies, una cultura rebelde que promueve la vida anárquica, un gobierno acéfalo, con un estilo de vestir y de vivir acorde con su pensamiento.

Claro está que el ser humano adopta posturas por tradiciones familiares, por herencia de pensamiento que se traspasan de los padres a los hij@ y así seguirá y esto…¿Puede cambiar? ¿Cómo las posturas van cambiando a lo largo de nuestra vidas, cómo conocemos tantos sueños que queremos alcanzar?… igualdad, una lucha social, una lucha diaria de los estudiantes que se enfrentan. Es difícil escribir sobre algo que es cambiante y es más difícil aún cuando causa tantos problemas, cuando se transforma en un requerimiento y a veces hasta en una obsesión.

Me surgieron algunas preguntas que me gustaría ir respondiendo más adelante.

Todos sabemos que la religión es una fe que traspaso los límites y que se extendió por todo el mundo, pero ¿Dios creo un ideal religioso? Realmente ¿impuso un dogma?, ¿algo para que gente lo siguiera?

Centrémonos ahora en el famoso libro escrito por Cervantes, donde nuestros héroes Don Quijote y Sancho recorrieron distintas aventuras ¿El Quijote fue un viejo loco idealista, soñador? Y Sancho… ¿un seguidor más pragmático y por ende apegado a la realidad? O ¿ambos de distinta manera se movieron en el mundo de los ideales uno impulsándolos y el otro acompañando?

Un idealista, un movedor de masas, un propulsor de asambleas, marchas ¿Es necesariamente, sinónimo de líder? ¿Para tener ideales es necesario ser líder?. Es una cuestión a reflexionar…

Por otro lado, a los idealistas se les mira con resistencia y en no pocos casos se piensa en que “Tener un ideal es malgastar”[2] , es perder el tiempo, pero si miramos la historia de la humanidad descubrimos que quienes la han llevado hacia delante son las personas con grandes ideales, que han apostado la vida por ellos.

¿Hasta que punto puede llegar un ideal? Hasta morir por un ideal como es el caso de Víctor Jara, torturado y acribillado por luchar, por un ideal de sociedad de mayor igualdad y de justicia, dando siempre una batalla en medio del pueblo más pobre.

¿Existe un ideal mejor que otro? Podríamos decir que todos tienen un valor pero ¿cómo podemos sopesar el valor de cada uno? Un criterio es la corriente de pensamiento que lo acompaña, la ética que coexiste ¿qué parámetros para clasificarlos?

¿Hay ideales nobles?. Estos se podría decir que son altamente constructivos, buscan lo mejor, son preclaros, ilustres y generosos. ¿Hay otra forma de clasificar los ideales? .Todas estas preguntas provocan la entrada en el tema.


____________________________________________________________

[1] Dicho popular empleados por jóvenes – Marchas UP y estudiantes secundarios.
[2] Conocido dicho popular.